Las tecnologías se vuelven invisibles porque se incorporan al orden natural de las cosas, esto sucede cuando nos acostumbramos a ellas.
El hipertexto no es un formato sin precedentes. En un texto escrito,como éste, las notas al pie o citas de otras fuentes que aparecen intercaladas son de naturaleza hipertextual, pues desvían la atención del lector hacia otras fuentes o puntos de vista, entretejidos en una secuencia narrativa lineal, pero que permiten apartarse de ella.
Similitudes y diferencias entre Texto e Hipertexto.
SIMILITUDES:
-Ambos son textos escritos.
-Contienen información que se relacionan entre sí.
-Secuencia narrativa lineal.
-Se accede a ellos mediante la lectura.
-Todo texto es un hipertexto rudimentario.
DIFERENCIAS:
Texto:
*Soporte de papel.
*Los textos tradicionales suelen ser excluyentes más que inclusivos.
Hipertextos:
*Sistema de organización de datos que se basa en la vinculación de fragmentos.
*Accedemos a los hipertextos por medio de la navegación.
*Está compuesto por Nodos y Links.
*Es un formato nuevo y sin precedentes, una especie de tela de araña, donde las formas y contenidos se vuelven interdependientes.
*Se puede leer el mismo material de maneras diferentes.
*Las notas al pie y citas ayudan a desviar la atención del lector hacia otras fuentes.
Semiosis ilimitada: es cuando se incluye y se pone al alcance del lector todo lo que se considere interesante, pertinente e importante. Cuando se trabaja con hipertextos, se destaca la posibilidad de incorporar más y más fuentes, multiplicar la cantidad de datos y diversificar los rumbos de las asociaciones significativas… hasta un grado potencialmente infinito. (Umberto Eco)
Los lectores de hipertexto se clasifican en navegadores, usuarios e hiperlectores.
Los navegadores son superficiales y curiosos, lo único que les interesa es navegar. Es posible que éstos vean muchos elementos textuales, pero no pretenden establecer asociaciones o patrones entre ellos de modo activo, ni necesitan saber cómo incorporar
cambios o agregados a la información hallada.
Los usuarios tienen ideas claras de lo que desean encontrar, buscan en el hipertexto información específica y requieren datos orientados que exhiben cierto grado de precisión, signos que indiquen a dónde los llevará tal o cual link y qué hallaran en ese lugar.
Los hiperlectores no sólo necesitan los recursos y guías para movilizarse dentro del sistema, sino los medios que les permitan modificarlo e intervenir activa y permanentemente en él, en función de sus propias lecturas.
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