miércoles, 4 de septiembre de 2019

Materiales Multimediales

DEFINICIÓN DE MATERIALES: Conjunto de recursos (materiales multimediales) disponibles que el docente decide incorporar a su práctica diaria estén pensados o no con fines pedagógicos.



CARACTERÍSTICAS GENERALES:
·         Programas instructivos: su finalidad es transmitir un determinado conocimiento. Ejemplo tutoriales y programas de prácticas y ejercitación.
·         Programas de creación: son utilizados como herramientas para realizar alguna actividad. Ejemplo herramientas de producción y programas “vacíos”
·         Programas para el desarrollo de estrategias y habilidades: Juegos de computadoras; simulaciones-  trabajan aspectos procedimentales y desarrollo de estrategias, además de usarse para aprender contenidos curriculares específicos.
·         Programas de comunicación: usos de redes de comunicación, chat, correo electrónico, foros, etc.
·         Recursos de consultas y acceso a la información: permiten acceder a bases de datos y a la utilización de Internet como fuente de búsqueda.  Ejemplo catálogos, hipertexto, páginas web, etc.  

USOS –MODELOS DE ENSEÑANZA.
·         CONDUCTISTAS



·         APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO



·         APRENDIZAJE HEURÍSTICO- CONSTRUCTIVISMO

CARACTERÍSTICAS
·         FORMATIVOS-DIRECTIVOS, INFORMATIVOS, ESTRUCTURADOS ENTRENADORES.
·         SE PUEDEN EXPLORAR, MODIFICAR Y TOMAR DECISIONES, ABIERTOS, MOTIVADORES
·         CONSTRUCCIÓN- CREACIÓN, ABIERTOS, EXPERIMENTAR EXPLORAR.
EJEMPLOS
·         PROGRAMAS DE EJERCITACIÓN CERRADOS, PROGRAMAS DE HERRAMIENTAS , TUTORIALES, BASE DE DATOS

·         SIMULADORES




·         ORDENADORES, LABORATORIOS SIMBÓLICOS



No hay comentarios:

Publicar un comentario