DEFINICIÓN DE MATERIALES: Conjunto de recursos (materiales
multimediales) disponibles que el docente decide incorporar a su práctica
diaria estén pensados o no con fines pedagógicos.
|
CARACTERÍSTICAS GENERALES:
·
Programas instructivos: su finalidad es
transmitir un determinado conocimiento. Ejemplo tutoriales y programas de
prácticas y ejercitación.
·
Programas de creación: son utilizados
como herramientas para realizar alguna actividad. Ejemplo herramientas de
producción y programas “vacíos”
·
Programas para el desarrollo de estrategias
y habilidades: Juegos de computadoras; simulaciones- trabajan aspectos procedimentales y
desarrollo de estrategias, además de usarse para aprender contenidos
curriculares específicos.
·
Programas de comunicación: usos de
redes de comunicación, chat, correo electrónico, foros, etc.
·
Recursos de consultas y acceso a la
información: permiten acceder a bases de datos y a la utilización de Internet
como fuente de búsqueda. Ejemplo
catálogos, hipertexto, páginas web, etc.
|
USOS –MODELOS DE ENSEÑANZA.
·
CONDUCTISTAS
·
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
·
APRENDIZAJE HEURÍSTICO- CONSTRUCTIVISMO
|
CARACTERÍSTICAS
·
FORMATIVOS-DIRECTIVOS, INFORMATIVOS,
ESTRUCTURADOS ENTRENADORES.
·
SE PUEDEN EXPLORAR, MODIFICAR Y TOMAR DECISIONES,
ABIERTOS, MOTIVADORES
·
CONSTRUCCIÓN- CREACIÓN, ABIERTOS, EXPERIMENTAR
EXPLORAR.
|
EJEMPLOS
·
PROGRAMAS DE EJERCITACIÓN CERRADOS, PROGRAMAS
DE HERRAMIENTAS , TUTORIALES, BASE DE DATOS
·
SIMULADORES
·
ORDENADORES, LABORATORIOS SIMBÓLICOS
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario